Los tejados son una parte esencial de cualquier edificio, ya que protegen el interior de las inclemencias del tiempo y aportan un aspecto estético al conjunto. Sin embargo, también pueden sufrir diversos problemas que afectan a su funcionalidad y durabilidad, y que requieren una atención profesional para solucionarlos. Si quiere conocer cuáles son los principales problemas que puede dar un tejado, se lo contamos desde Vértigo, especialistas en todo tipo de trabajos de reparación, rehabilitación e impermeabilización de tejados en Galicia.
Goteras y filtraciones
Este es uno de los problemas más habituales y molestos que pueden ocurrir en un tejado. Se produce cuando el agua de lluvia o la nieve se filtra por las grietas, roturas o juntas defectuosas de las tejas, las placas o el material impermeabilizante. Esto puede causar daños en el aislamiento, la estructura, el mobiliario y los electrodomésticos del interior, además de crear un ambiente húmedo y propicio para el desarrollo de hongos y bacterias.
Para identificar una gotera o filtración, hay que estar atento a las manchas de humedad o moho en el techo, las paredes o el suelo, así como a los olores desagradables o a la presencia de insectos. Solucionarla requiere localizar el punto exacto por donde se produce la entrada de agua y repararlo con el material adecuado, ya sea sustituyendo la teja o placa dañada, sellando la grieta o junta con masilla o silicona, o aplicando una capa de impermeabilizante.
Deformaciones y hundimientos
Este problema se debe a una falta de resistencia o estabilidad en la estructura del tejado, que puede deberse a varios factores, como una mala instalación, un diseño defectuoso, un exceso de peso o una falta de mantenimiento. Una deformación o hundimiento puede provocar grietas, roturas, desplazamientos o desprendimientos de las piezas que componen el tejado, lo que puede generar filtraciones, ruidos o incluso derrumbes. Para identificar una deformación o hundimiento, hay que observar si el tejado presenta irregularidades, abombamientos, inclinaciones o desniveles en su superficie.
Suciedad y vegetación
Este problema se produce por la acumulación de polvo, hojas, ramas, musgo, algas u otros elementos orgánicos sobre el tejado. Afecta tato al aspecto estético del edificio como a la eficiencia energética del mismo, ya que puede impedir el paso de la luz solar y reducir el aislamiento térmico. Además, la suciedad y la vegetación pueden favorecer la aparición de humedad, corrosión o plagas. Para identificar este problema basta con mirar si hay manchas oscuras, verdosas o amarillentas en las tejas o placas, o si hay brotes de plantas entre las juntas. Si tiene este tipo de problema, puede solucionarlo contactando con nuestro equipo de especialistas en tejados en Galicia.
¿Necesita una reparación en un tejado en Galicia? ¡Confíe en Vértigo!
Estos, junto a otros igual de habituales como la retirada de uralita, son algunos de los problemas más comunes que pueden afectar a los tejados. Identificarlos y solucionarlos no siempre resulta sencillo, así que desde Vértigo aconsejamos inspeccionarlo, al menos, una vez al año para evitar dolores de cabeza innecesarios. Contacte con nuestra empresa de trabajos en altura en Galicia y le ayudaremos.